La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) está bastante avanzada con la rehabilitación de redes en Sabana Iglesia y Baitoa con miras a ofrecer 24 horas diarias de energía a dichos municipios, pero no todas las comunidades entran en este millonario proyecto.
Como era de esperarse, las comunidades que no aceptaron contadores o medidores de energía quedarán fuera del servicio energético ininterrumpido. Pues no se puede pretender obtener un privilegio tan costoso cuando no queremos pagar lo que consumimos; y es un error de los clientes, creer que sin un contador pagará menos energía que la consumida (EDENORTE cobra tarifas fijas que garantizan la recaudación de la energía no medida).
Pero de todos modos, hemos aclarado en más de una ocasión que la instalación de medidores de energía (así como el pago correspondiente al consumo) es el pre requisito que EDENORTE exige a las comunidades que pretenden obtener 24 horas diarias de energía. La Zanja y otras comunidades quedarán fuera del proyecto por no asumir responsabilidades y lamentarán grandemente cuando se confirme lo que, de primicia, hemos hecho público en nuestro artículo. Consumir un servicio pretendiendo no pagarlo es un robo, una estafa, una irresponsabilidad.
Algunos moradores zanjeros que nos han pedido opinión al respecto sostienen que no importa que no les incluyan en el proyecto de 24 horas diarias de energía, estos se conformarían con 18 o 20 horas (¡que ingenuidad!); EDENORTE calculará las horas que les brindará a fin de no sufrir pérdidas económicas por energía consumida y no pagada (vendrán apagones a dos manos).