Los estudiantes están en el país invitados por el presidente Danilo Medina, donde desarrollan una agenda de visitas y encuentros con ministerios y otros estudiantes meritorios del país. Son seleccionados por los Distritos Escolares en esa urbe y reconocidos por el Consulado Dominicano.
Amarante Baret, en compañía del cónsul dominicano en Nueva York, Luis Lithgow, conversó con los estudiantes representantes de los Estados de Nueva York, Connecticut, Pennsylvania y New Jersey, en el salón Ercilia Pepín de la sede, sobre la Revolución Educativa que ejecuta el presidente Medina en aras de mejorar la educación del país.
“Ustedes llegan en un momento en el que el Presidente de la República está haciendo esfuerzos para mejorar la educación, para ver cómo tenemos una educación de calidad; todo este movimiento que él está haciendo le hemos llamado la Revolución Educativa”, expresó.
El funcionario dijo que el Gobierno quiere un sistema educativo que garantice a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes altos estándares de calidad, un proceso que toma tiempo, pero que es una decisión del presidente Medina, y una manera de combatir la pobreza.
El ministro les explicó las bondades del nuevo paradigma de esa revolución, que es la Jornada de Tanda Extendida (de ocho horas), en la que ya están 200 mil estudiantes de un millón 900 mil que estudian en las escuelas públicas. Dijo que el sistema educativo dominicano cuenta con 2.7 millones de estudiantes, de los cuales 1.9 pertenecen al sector público y 600 mil al privado.
“Estamos yendo a esa jornada de ocho horas, mejorando el contenido para que esas ocho horas se puedan aprovechar debidamente y al final podamos tener un mejor estudiante, y si tenemos un mejor estudiante vamos a tener un mejor país, y quizás, muchos de esos muchachos, mañana, cuando sean hombres, no tengan que salir del país porque aquí van a encontrar oportunidades, porque les hemos preparado para eso; y cuando salgan sea a pasear, a estudiar y a mejorar”, dijo el Ministro.
Amarante Baret intercambió impresiones con el grupo de estudiantes.